Leer Más

La ciudad de Cochabamba, en Bolivia, será la sede de los Juegos Suramericanos de 2018. La elección tuvo lugar este sábado, día 14, en Río de Janeiro, durante la Asamblea General de la Organización Deportiva Suramericana – Odesur. La candidatura de Cochabamba recibió el apoyo personal del presidente de Bolivia, Evo Morales. El viernes, día 13, Morales visitó Río de Janeiro especialmente para reunirse con el presidente de Odesur, Carlos Arthur Nuzman, y ratificar el apoyo de su gobierno a la candidatura de ciudad de Cochabamba a la sede de los Juegos Suramericanos de 2018.
La otra ciudad competidora para los Juegos era Lima, en Perú, que, no obstante, retiró la candidatura el viernes, antes de la realización de la Asamblea. Luego de la presentación a los miembros de la Asamblea de Odesur en la mañana de este sábado, Cochabamba fue elegida por aclamación.

“Primeramente, deseo agradecer a los dirigentes de Odesur, pero también a los dirigentes del Perú y al pueblo peruano, pues entendieron la importancia de que los Juegos retornen a Bolivia. Tenemos que trabajar a partir de este momento. Es una tarea conjunta de todo el Pueblo boliviano. Vamos a hacer una gran movilización, como siempre lo hicimos cuando hay eventos internacionales, para transmitir una buena imagen de Bolivia y de Cochabamba en los Juegos de 2018”, afirmó Evo Morales.

El presidente de Odesur, Carlos Arthur Nuzman, destacó el empeño personal del presidente boliviano. “Estamos muy felices con la determinación del gobierno boliviano de realizar el evento. La venida del presidente Evo Morales a Río de Janeiro demuestra ese compromiso y ratifica la importancia creciente de los Juegos para América del Sur, que cada día gana más importancia en el escenario mundial. Los Juegos Olímpicos de 2016 serán en Río de Janeiro; los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, en Buenos Aires; los Juegos Panamericanos 2019, en Lima; la Universíade 2019, en Brasilia, y aún tendremos la Copa Mundial de Fútbol en Brasil, el año próximo”, destacó Nuzman.

Nuzman también resaltó la importancia histórica que obtuvieron los Juegos Suramericanos de 2018. “Es un placer muy grande para la Odesur llevar los Juegos Suramericanos para Cochabamba. Estos Juegos fueron creados en Bolivia, de allí que retornar con la competición a su país de origen es un momento de gran importancia para el deporte, para la juventud de Bolivia y, más que ello, para todo el país frente a nuestro continente”, explicó Nuzman.

Evo Morales llegó a Río de Janeiro al iniciarse la noche del viernes, día 13, y vino acompañado por el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana Taborga; del Gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo; del alcalde local, Edwin Castellanos; y del presidente del Comité Olímpico Boliviano, Alvaro Guzmán Bowles. Retornó a Bolivia al finalizar la misma noche del viernes. Los demás miembros de la comitiva permanecieron en Río de Janeiro para defender la candidatura frente a la Asamblea de la Odesur, que eligió a Cochabamba por aclamación.

La Asamblea General de Odesur también asistió a la presentación del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos Santiago 2014, que ya garantizó la clasificación de diez deportes para los Juegos Panamericanos Toronto 2015: karate, rugby, luchas, bowling, hipismo (saltos y adiestramiento), hockey sobre césped, balonmano, pentatlón moderno, ciclismo y triatlón. Santiago 2014 aún aguarda la confirmación del esquí acuático como clasificatorio también para Toronto.  Por otro lado, los organizadores de los Juegos Suramericanos de Vargas, en Venezuela, confirmaron que el evento se realizará entre el 14 y el 24 de mayo del año próximo.