Leer Más

LA PAZ – El XVII Congreso Ordinario de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR), que concluyó este fin de semana en La Paz, Bolivia, confirmó que los Juegos Sudamericanos de 2006 se disputarán en la capital boliviana del 18 al 29 de abril. El Comité Organizador de los Juegos Sudamericanos, encabezado por el presidente Jorge España, expuso a los representantes de los 15 comités olímpicos sudamericanos el informe sobre el grado de avance de la organización del certamen.

También se determinó que el programa de los Juegos incluirá las siguientes modalidades: atletismo, baloncesto, béisbol, boliche, boxeo, canotaje, ciclismo, hipismo, esgrima, fútbol, fustal, gimnasia artística, gimnasia rítmica deportiva, balonmano, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, nado sincronizado, clavado, polo acuático, racquetbol, tae-kwon-do, tenis, tenis de mesa, tiro, triatlón, voleibol, voleibol de playa, tiro con arco y remo. En ciclismo, se diputarán la especialidades: pista, ruta, montaña y, por primera vez, bicicross. En el certamen de La Paz, participarán dos mil atletas y cerca de mil dirigentes, entre técnicos y miembros de las delegaciones.

Otra modalidad, el patinaje, se podría sumar a la lista de las disciplinas de la competencia, pero debe oficializarse en el próximo Congreso de ODESUR, que tendrá lugar extraordinariamente en diciembre, en Rio de Janeiro. La reunión se efectuará durante la Pan Am Expo, feria de negocios y foro de debates del deporte. El presidente en ejercicio de Bolivia, Hormando Vaca Diez, y el alcalde municipal, Juan del Granado Cosio, garantizaron a la directiva de ODESUR que todas las obras para los Juegos Sudamericanos serán ejecutadas dentro del plazo previsto.

El presidente de ODESUR, el brasileño Carlos Arthur Nuzman, sostuvo que la reunión en La Paz fue muy provechosa. “Además de definir puntos importantes para los Juegos Sudamericanos, pudimos crear mecanismos de intercambio de informaciones técnicas y de motivación para el desarrollo del deporte en el continente”, destacó Nuzman, quien encabezó, por primera vez, como presidente, un Congreso de ODESUR. Nuzman fue elegido para comandar la entidad del 2003 al 2007.

Para el desarrollo del deporte en el continente, al cual se refiere el titular de la organización deportiva, fue creada durante el Congreso, la Comisión de Solidaridad Técnica. La iniciativa del chileno Carlos Pisani tendrá como objetivo principal fomentar el intercambio de informaciones para que se pueda trasmitir el conocimiento de los centros más avanzados en modalidades específicas para los países afiliados.

Asimismo, fueron creadas en La Paz cuatro comisiones:
Reforma del Estatuto de ODESUR, presidida por Julio Casanello (Argentina); Coordinación de los Juegos Sudamericanos, presidida por Ramón Zubizarreta (Paraguay), Médica, presidida por el Dr. Eduardo de Rose (Brasil); y Jurídica, presidida por Hernan Ferrari (Argentina).
El presidente de la Comisión de Coordinación de Los Juegos Sudamericanos, Ramón Zubizarreta, y el presidente del Comité Organizador del certamen se reunirán durante Los Juegos Olímpicos de Atenas, en agosto, para evaluar la marcha de la organización. También se realizará una nueva visita a La Paz, en octubre, para verificar el avance de las obras.

Durante el Congreso también fue aprobada, por unanimidad, una moción propuesta por el Comité Olímpico de Guyana solicitando que Brasil vuelva a presentar su candidatura para Los Juegos Olímpicos, ahora ya para la edición del año 2016, con al intención de mantener vivo el sueño de que América del Sur pueda ser sede de la máxima competencia deportiva del mundo.