Historial


Fue Argentina la responsable por dar el primer paso en dirección a la creación de una entidad deportiva superior en el continente, en 1976. Pero, sin el apoyo del gobierno militar que se iniciaba, el Comité Olímpico local no pudo concretar la idea. El presidente del Comité Boliviano, José Gamarra Zorrilla, asumió entonces el proyecto de difundir el ideal olímpico por América del Sur. Aquel mismo año promovió un congreso en La Paz y en asociación con los presidentes de los Comités Nacionales de Argentina, Perú, Paraguay y Chile, fundó la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) el día 26 de marzo de 1976, bajo el auspicio de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) – la cual promociona los Juegos Panamericanos y la vez, pertenece al Comité Olímpico Internacional (COI), que es responsable por los Juegos Olímpicos.

El estatuto y el reglamento de la ODESUR fueron aprobados al año siguiente en un segundo congreso, nuevamente en La Paz. En la ocasión se determinó que la entidad promovería en Bolivia, lo más pronto posible, la primera edición de los Juegos Cruz del Sur – que pasaron a llamarse Juegos Suramericanos a partir de la tercera edición.

Sin embargo, los primeros Juegos de la Organización sólo pudieron realizarse después del tercer congreso en junio de 1978, en Santiago de Chile. En el encuentro fueron aprobados el reglamento del Comité Organizador y el programa del evento. José Gamarra Zorrilla fue también designado presidente de la ODESUR.

Los 15 países que hoy integran la ODESUR son los siguientes: Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Ve abajo los ex presidentes de la ODESUR

1976 – 1982 José Gamarra Zorrilla Bolivia
1982 – 1986 Cnl. (R) Antonio Rodríguez Argentina
1986 – 1988 Juan Carlos Esguep (no terminó mandato) Chile
1988 – 1994 Raúl Gamboa Perú
1994 – 1998 Sabino Hernández Venezuela
1998 – 2003 Cnl. (R) Antonio Rodríguez Argentina
2003 - Carlos Arthur Nuzman Brasil