Leer Más

Marzo de 2019 está cada día más cerca. Es que en 19 meses Rosario albergará la cuarta edición de los Juegos Suramericanos de Playa. Ayer, la ciudad dio un nuevo paso al recibir la visita de la Comisión de Evaluación de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), que durante la jornada llevó a cabo la inspección de diferentes sitios elegidos para el evento deportivo.

La visita de inspección estuvo encabezada por Nicole Hoevertsz, presidente de la Comisión de Evaluación de Odesur, secretaria General del Comité Olímpico de Aruba y Miembro del Comité Olímpico Internacional (COI); además de Mario Cilenti, secretario General de la Organización Deportiva Suramericana; Mario Moccia, vicepresidente de Odesur y secretario General del Comité Olímpico Argentino (COA); y los dirigentes del COA Eduardo Moyano y Carlos Ferrea.

Mientras que por parte de la ciudad estuvieron la intendenta Mónica Fein; el secretario de Turismo; Héctor De Benedictis; el secretario de Desarrollo Deportivo de la provincia de Santa Fe, Pablo Catan; el director de Deporte Federado de Santa Fe, Aldo Duboe; el subsecretario de Recreación y Deportes de Rosario, Adrián Ghiglione; el subsecretario de Finanzas de Rosario, Guido Boggiano; y el director de Deporte Federado de Rosario, Diego Sebben.

La Comisión de Evaluación de Odesur recorrió durante la tarde la hotelería, las playas y los escenarios deportivos propuestos para la competencia. Luego, con toda la documentación, se esperará la oficialización de parte de la Organización Deportiva Suramericana de Rosario como sede.

Los Juegos Suramericanos de Playa fueron creados en 2009 por la Organización Deportiva Suramericana, se extienden por dos semanas y participan alrededor de 1.500 deportistas provenientes de Aruba, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

De los doce deportes de playa que componen su programa deportivo, siete forman parte del programa olímpico: vóley playa, natación en aguas abiertas, vela, surf, triatlón, remo y canotaje. Los restantes son el esquí náutico, el fútbol playa, el beach handball, el rugby playa y el tenis playa.

La primera edición de los Juegos Suramericanos de Playa tuvo lugar en Montevideo y Punta del Este, Uruguay, en 2009. El segundo se llevó a cabo en Manta, Ecuador, en 2011 y los terceros Juegos se efectuaron en la ciudad venezolana de Vargas, en 2014. Mientras que la cuarta edición que se iba a efectuar en Pimentel, Perú, en 2015, debió cancelarse por razones climáticas.