Leer Más

Crédito: Heitor Vilela/COB

La ciudad de Santiago de Chile, será la sede de los II Juegos Suramericanos de la Juventud. La decisión fue tomada por unanimidad este martes, 24/3, durante la Asamblea Ordinaria de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), realizada en Río de Janeiro.

La competición, que reúne a deportistas de los 14 a los 18, está prevista para marzo de 2017, un año antes de los Juegos Olímpicos Juveniles Buenos Aires 2018. De este modo, el evento de Chile servirá como otra etapa de preparación para los Juegos Olímpicos de la Juventud, además de ser otra forma de incentivar a los jóvenes de América del Sur para la práctica del deporte de alto rendimiento.

“La creación de los Juegos Suramericanos de la Juventud es parte de la planificación estratégica de Odesur para el desarrollo del deporte olímpico en América del Sur. La iniciativa está en línea con la propuesta de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en base a un programa deportivo similar, con la misma edad y con la filosofía del deporte como un estímulo para el fortalecimiento de la cultura y la promoción de la ética y de la educación para los jóvenes “, dijo el Presidente de Odesur, Carlos Arthur Nuzman. La primera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud se celebraron en Lima, Perú, en 2013.

Durante la reunión, a la que asistieron los 14 Comités Olímpicos que componen la Odesur, además de la Ministra de los Deportes de Chile, Natalia Alonso Riffo, y de Bolivia, Tito Montaño, se aprobó la revisión del estatuto de Odesur. El estatuto está alineando a los nuevos eventos creados en los últimos años por la Odesur – Juegos de Playa y Juegos de la Juventud.

Uno de los momentos más emocionantes de la reunión fue el homenaje al ex presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Don Mario Vázquez Raña, quien murió a principios de este año. La Odesur produjo un video con momentos importantes de la carrera de uno de los más grandes líderes de la historia del Movimiento Olímpico Internacional.

Los delegados de los Comités Olímpicos Nacionales presentes a la Asamblea también asistieron en el día anterior al lanzamiento del libro sobre los 100 años del Comité Olímpico de Brasil (COB), un evento que marcó los 500 días para el comienzo de los Juegos Olímpicos 2016. La publicación “Comité Olímpico de Brasil 100 años”, 320 páginas, reúne textos y fotografías que ilustran toda la trayectoria del primer Comité Olímpico Nacional de América del Sur, desde su fundación hasta la participación del Equipo Brasil en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 .